¿Qué es?
El hemovítreo es un sangrado en el humor vítreo, el cual rellena el espacio del ojo entre la parte posterior del cristalino y la retina. Al producirse una hemorragia en este espacio la luz no llega correctamente a la retina y el paciente presenta una pérdida importante de visión.
Las causas del hemovítreo son múltiples. Puede ser debido a una rotura o un desgarro de la retina que haya afectado un vaso, a una retinopatía diabética proliferativa, a una retinopatía hipertensiva, a una malformación en los vasos retinianos, macroaneurismas, trombosis retiniana.
Es muy importante el diagnóstico y la detección o sospecha de la causa, puesto que cambia la urgencia en el tratamiento. Nos ayudaremos de la ecografía para el diagnóstico, ya que el hemovítreo no permite la correcta visualización de la retina con las técnicas habituales.
¿Cómo se trata?
Dependiendo de la causa, en algunos casos podemos recurrir a la observación, es decir, esperar a que la hemorragia se reabsorba sola.
En casos en que no se resuelva sola o si sospechamos un desgarro retiniano con el consiguiente riesgo de desprendimiento de retina, recurriremos a la cirugía, la vitrectomía.