¿Qué es?
El desprendimiento de retina (DR) consiste en la separación de la retina de la pared ocular. Es más frecuente en miopes y existen diferentes tipos. El más frecuente es DR regmatógeno, causado por un roto o desgarro. También existe el DR traccional, como en la retinopatía diabética proliferativa, o el DR seroso, por el acúmulo de un líquido por debajo de la retina.
Los síntomas pueden iniciar con miodesopsias o moscas volantes, fotopsias o destellos luminosos y la aparición de una cortina en alguna zona del área visual que nos quita visión y va progresando.
¿Cómo se trata?
El tratamiento quirúrgico más usado para el desprendimiento de retina es la vitrectomía, una cirugía que se realiza en la mayor parte de los casos de forma ambulatoria y con anestesia local, y que consiste en eliminar el gel vítreo que ha provocado el desprendimiento de retina al tirar de ella, sellar los desgarros con láser o crioterapia, y dejar el ojo lleno de gas o aceite de silicona el tiempo necesario para que la retina vuelva a quedar fijada en su sitio natural.