Instituto Canario de Retina | Clínica Oftalmológica

Lunes - Viernes 09:00-20:00+34 928 29 14 83info@retinacanarias.comC/León y Castillo 75 - bajoLas Palmas de G. C.

1. OBSTRUCCIÓN VÍA LAGRIMAL ALTA

¿Qué es?

En el ojo se va formando lágrima constantemente y debe drenar por la vía lagrimal, que empieza en el punto lagrimal, el pequeño orificio que se encuentra en el borde palpebral, cerca de la nariz. Después continúa por los canalículos hacia el saco lagrimal y la nariz.

La obstrucción de la vía lagrimal produce epífora, lagrimeo. La lágrima en vez de ser recogida por la vía lagrimal sale por el borde palpebral hacia la cara. La sintomatología puede empeorar en situaciones en las que aumenta el lagrimeo, cuando hace viento, si estamos fijando mucho tiempo la vista…

La obstrucción se puede encontrar a diferentes niveles de la vía lagrimal, pudiendo ser alta (próxima al punto lagrimal) o baja (saco lagrimal o conducto nasolagrimal)

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la obstrucción dependerá de la causa, grado, y del nivel en el que se encuentre.

Ante una causa inflamatoria se intentará primero con tratamiento tópico, con colirios. En las obstrucciones del punto lagrimal podemos recurrir a la cirugía para ensanchar o dilatar ese punto lagrimal.

Si tenemos obstrucciones bajas el tratamiento quirúrgico es más complejo, debiendo recurrir a la DCR (dacriocistorrinostomía) externa o interna.

2. ORZUELO

¿Qué es?

El orzuelo es una tumoración benigna que sale en los párpados causada por una infección de las glándulas presentes en el borde palpebral. Se manifiesta como un bulto rojizo y doloroso a la palpación.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se realiza con pomadas antibióticos y corticoesteroides combinados con masajes con calor. En casos más severos se recurre también a antibióticos sistémicos.

3. CHALAZIÓN

¿Qué es?

El chalazión es una tumoración, no dolorosa, causada por una inflamación, sin infección de las glándulas de Meibomio. Cuando un orzuelo se queda enquistado, es decir, cura la infección pero se produce un quiste de las glándulas, se convierte en un chalazión.

¿Cómo se trata?

En los casos en los que es necesario el tratamiento, se pueden realizar inyecciones intralesionales de corticoesteroides o el drenaje quirúrgico, más efectivo que la inyección en general.

4. TUMORES PALPEBRALES

¿Qué es?

Igual que en la piel del resto del cuerpo, en los párpados podemos tener diferentes tipos de tumores, la mayoría benignos pero algunos de llos malignos, como el carcinoma basocelular, por lo que es importante la inspección de cualquier lesión del párpado.

¿Cómo se trata?

El tratamiento suele ser quirúrgico, usando una técnica u otra dependiendo del tipo de tumor y su extensión.