Instituto Canario de Retina | Clínica Oftalmológica

Lunes - Viernes 09:00-20:00+34 928 29 14 83info@retinacanarias.comC/León y Castillo 75 - bajoLas Palmas de G. C.

1. AMBLIOPÍA

¿Qué es?

La ambliopía u ojo vago se produce cuando no se alcanza la máxima capacidad visual. Es el cerebro el que debe “aprender a ver” y esto lo hace hasta los 8-9 años, que es cuando existe una mayor neuroplasticidad.

Existen varias causas, puede ser debido a una anisometropía, o diferencia de graduación importante entre un ojo y otro. En ese caso el cerebro “escoge el ojo con el que ve mejor y suprime el otro” produciendo que, si no se detecta a tiempo, nunca logremos alcanzar el 100% de visión con ese ojo. También podría ser causado por una desviación de los ojos o estrabismo, por una causa orgánica (pérdida de transparencia de los medios en uno de los ojos, como por ejemplo catarata congénita) o por un defecto refractivo refractivo o graduación no corregida.

Los posibles defectos refractivos en niños son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo.  (Explicado en el apartado de defectos refractivos)

¿Cómo se trata?

La detección precoz es muy importante, ya que cuanto antes se detecte más tiempo tenemos de margen para lograr alcanzar la máxima capacidad visual.

Empezaremos corrigiendo el defecto refractivo o graduación con gafas. Es muy importante en niños usar gafas adecuadas, bien ajustadas.

En algunos casos es necesario el uso de oclusiones o parches. Lo que hacemos es tapar el “ojo bueno” para hacer que el cerebro trabaje con el “malo” y así mejorar su capacidad visual.

Los casos de estrabismo se deben de estudiar con especial atención, tratándose con corrección óptica o gafas, oclusiones en ocasiones y en algunos casos debiendo recurrir a la cirugía.