LUNES - VIERNES 09:00-20:00
TEL: +34 928 29 14 83
INFO@RETINACANARIAS.COM
C/LEÓN Y CASTILLO 75 - BAJO

Actualidad

USO CORRECTO DE LA MASCARILLA PARA TENER SALUD EN LOS OJOS.

24/4/2023

Aunque su uso ha dejado de ser obligatorio, excepto en establecimientos sanitarios, la mascarilla ha venido para quedarse. Muchas personas la siguen usando para protegerse en locales públicos, medios de transporte, etc. Si decidimos usarla o estamos obligados a hacerlo por acudir a una farmacia o una consulta sanitaria, debemos cuidar de su correcto uso, porque su uso continuado puede tener consecuencias para nuestra salud ocular.

El Instituto Canario de Retina-ICARE recuerda que el uso de la mascarilla puede alterar las condiciones normales de humedad y ventilación de nuestros ojos, lo que, a su vez, genera repercusiones sobre la salud de los párpados y de la superficie ocular. 

Al respirar dentro de la mascarilla, se genera una concentración de vapor caliente del aliento espirado que, por una parte, acelera la evaporación de la lágrima y, por otra, altera su ph, cosa que favorece las infecciones oculares ocasionadas por las bacterias que contiene, por una parte el aliento, y por otra, los propios párpados. Así mismo, la aceleración de la evaporación de la lágrima ocasiona problemas de sequedad ocular lo que afecta especialmente a las personas que ya padecen ojo seco. 

Para paliar este efecto indeseado, el Instituto Canario de Retina-ICARE recomienda ajustar bien la mascarilla a la nariz y aumentar el uso de lubricantes oculares, pautados por el oftalmólogo para cada caso particular.

Por otro lado, se relaciona directamente el aumento de aparición de orzuelos con el uso prolongado de la mascarilla. Con el fin de prevenir su aparición por esta causa, el Instituto Canario de Retina-ICARE recomienda lavar los párpados con jabón neutro al llegar a casa, para eliminar las bacterias que se han podido concentrar en ellos durante el día.

Por último, aunque con menor frecuencia, se ha registrado un aumento de erosiones corneales debidas a la fricción de la mascarilla sobre la superficie ocular, de menor o mayor importancia requiriendo, en ocasiones, tratamiento tópico y oclusión del ojo afectado, por lo que, para evitarlo, se recomienda cuidar que la mascarilla no roce la superficie ocular. 

Finalmente, ante cualquier síntoma en nuestros ojos derivado del uso de la mascarilla se recomienda solicitar una cita con un especialista del Instituto Canario de Retina-ICARE, con el fin de diagnosticar y tratar adecuadamente la patología que se pudiera haber producido.