Tratamientos
1/3/2023
Dentro de su amplia gama de servicios, el Instituto Canario de Retina-ICARE aplica, entre otros tratamientos, para afecciones de la retina o del vítreo, las inyecciones intravítreas, un procedimiento quirúrgico sencillo que tiene como finalidad la inyección de fármacos directamente al interior del globo ocular (cavidad vítrea).
Eso permite alcanzar concentraciones muy altas de medicación a nivel intraocular que por otra vía, oral o intravenosa, no se conseguirían, ya que el ojo es un órgano aislado del resto del organismo y eso hace difícil que los fármacos que no se administran por vía intravítrea alcancen concentraciones suficientes en su interior o que las dosis que deberían tomarse por vía oral para producir el efecto requerido al medicamento fueran demasiado altas y pudieran resultar dañinas.
Para la aplicación de este tratamiento, el Instituto Canario de Retina-ICARE cuenta con su moderno quirófano, donde se realiza con anestesia tópica y previa desinfección del ojo y los párpados, en condiciones de asepsia. Es un procedimiento habitualmente rápido, no es doloroso y produce escasas molestias en el posoperatorio.
La administración de estos medicamentos se ha generalizado para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad de tipo húmedo o exudativa, y para el tratamiento de las membranas neovasculares coroideas secundarias a otras causas (por ejemplo, a la miopía magna). También son el tratamiento de elección en casos de edema macular (hinchazón de la retina central) asociado a enfermedades vasculares de la retina (por ejemplo obstrucciones venosas retinianas, retinopatía diabética, etc.).