Tratamientos
23/3/2023
Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años y el motivo principal de ceguera en el mundo, aunque, afortunadamente, en el Instituto Canario de Retina-ICARE pueden ayudar a resolver este problema y sus consecuencias, mediante la cirugía de cataratas, un procedimiento ambulatorio, rápido e indoloro, realizado con anestesia tópica, que no requiere la hospitalización del paciente y que, habitualmente, no produce ninguna molestia en el postoperatorio.
La catarata es una patología que consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo a través de la cual pasan los rayos de luz y son enfocados en la retina donde se forman las imágenes. Por esta razón, a medida que el cristalino se vuelve opaco, el paciente experimenta una pérdida progresiva de visión.
Para resolverlo, el Instituto Canario de Retina-ICARE realiza, en su propio quirófano, una cirugía consistente en retirar ese cristalino opaco o catarata y sustituirlo por un cristalino artificial o lente intraocular (LIO) en el ojo.
El cirujano usa un microscopio para examinar el ojo y realizar un pequeño corte o incisión, a través del cual se extrae el cristalino. Después de que se extrae la catarata, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO), para restaurar el poder de enfoque del ojo. Según la potencia de la LIO y el tipo implantado, es posible que no se necesite gafas después de someterse a esta cirugía.
La cirugía dura menos de media hora y puede hacerse en ambos ojos en la misma intervención. En cualquier caso, para poder afrontar esta cirugía y determinar el alcance y características de la misma es necesario realizar previamente una exploración oftalmológica por un especialista del Instituto Canario de Retina-ICARE, que estudiará a fondo las características y necesidades del paciente, para ofrecerle el tratamiento más adecuado y lograr los mejores resultados.