LUNES - VIERNES 09:00-20:00
TEL: +34 928 29 14 83
INFO@RETINACANARIAS.COM
C/LEÓN Y CASTILLO 75 - BAJO

Eventos

5 minutos

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CANARIODE RETINA-ICARE, COPROTAGONISTA DEL REPORTAJE “DEGENERACIÓN MACULAR, UN RETOPARA LA SALUD PÚBLICA” PUBLICADO POR LA RAZÓN

9/5/2024

Bajo el título “Degeneración macular, un reto para la salud pública”, el periódico La Razón de Madrid publicó recientemente, dentro de su suplemento de salud, un amplio reportaje, firmado por Raquel Bonilla y realizado en colaboración con Roche, en el que participó el Director del Instituto Canario de Retina-ICARE, el Doctor Francisco Cabrera López.  

El reportaje comienza con una reflexión sobre la importancia de la vista en la calidad de vida de las personas, en el contexto de una esperanza de vida que supera la barrera de los80 años de media en el caso de los hombres y casi roza los 90 años en las mujeres, y el problema que representa el desarrollo de algunas patologías degenerativas que ponen en jaque la sostenibilidad del sistema sanitario.

Es el caso –-se señala en el texto-de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), «una enfermedad multifactorial, progresiva, degenerativa y crónica de la retina que afecta a la mácula, es decir, a la parte del ojo que proporciona la visión nítida y central necesaria para actividades que requieren gran detalle, como la lectura, la conducción o el reconocimiento de las caras», explica el doctor Francisco Cabrera, Jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario Materno-Insular de Gran Canaria y director médico del Instituto Canario de la Retina (Icare) y protagonista de este reportaje junto al doctor Lluís Arias, jefe de la sección de retina del Servicio de Oftalmología de Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

Según señalan estos especialistas en el reportaje, cualquier persona debe realizar este tipo de revisiones, pero más aún cuando se tienen factores de riesgo asociados. «El factor que más influye, sin duda, es la edad, pero también hay que tener en cuenta la genética, por lo que si un familiar de primer grado ha debutado con esta patología, resulta aconsejable iniciar las revisiones antes», detalla el doctor Cabrera, quien añade que, además, «hay otros factores externos que también aumentan las posibilidades de sufrir DMAE, como el tabaco, ya que está demostrado que tiene un efecto oxidativo muy nocivo para la visión, hasta el punto de que puede llegar a multiplicar por diez el riesgo de padecerla».

Sufrir DMAE neovascular se convierte en una losa que impacta en la calidad de vida de quien la padece, ya que, según la OMS, es la primera causa de ceguera sobrevenida en mayores de 65años en países desarrollados. «Esto resulta devastador en el día a día de los afectados y también en el de sus familiares, ya que la falta de visión implica en los pacientes la pérdida de independencia personal, lo que supone la necesidad de disponer de ayuda o contar con un cuidador», advierte el doctor Cabrera.

El tratamiento de la DMAEneovascular –dice el reportaje- exige un abordaje continuo a través de inyecciones intravítreas que logran beneficios funcionales que les permite tener una buena calidad de vida. «Este tipo de pacientes precisa controles frecuentes y tratamiento continuado que exige un seguimiento periódico con su oftalmólogo. Sin embargo, esto supone una carga de trabajo difícil de gestionar, sobre todo si tenemos en cuenta que esta enfermedad sigue una tendencia alcista derivada del envejecimiento de la población, lo que puede ocasionar la saturación del sistema sanitario a corto y medio plazo», advierte el doctor Cabrera, quien apuesta por «la generalización de unidades especializadas en DMAE temprana dentro de los servicios de oftalmología, lo que permitiría manejar esta sobrecarga asistencial de una forma más coste-efectiva. Lo ideal es que el paciente, en una única visita al hospital y con un equipo dedicado únicamente a la DMAE, pueda hacer las pruebas pertinentes de seguimiento y, además, recibir el tratamiento, lo que mejora la adherencia y el tránsito de los afectados».

Con herramientas de diagnóstico y los avances en los tratamientos, los especialistas insisten en la importancia de apostar por alternativas terapéuticas que permitan un mejor abordaje de la enfermedad a largo plazo, lo que beneficia tanto al paciente como a la sociedad y al propio sistema sanitario. «Todo ello sin olvidar la necesidad de mejorar el conocimiento de esta enfermedad para aumentar la concienciación sobre la importancia de su detección temprana», insisten los doctores Cabrera y Arias.