Actualidad
5 minutos
7/2/2023
El Carnaval es la fiesta por excelencia de nuestra tierra. Es tiempo para divertirse, pero también para cuidarse, especialmente los ojos que, al igual que la piel, son objeto de numerosas manipulaciones para integrarlos con los disfraces con los que nos adornamos para las carnestolendas. Consciente de ello, el Instituto Canario de Retina-ICARE realiza una serie de recomendaciones para cuidar la salud ocular mientras se disfruta de la fiesta.
Dado que el uso inadecuado de lentillas cosméticas, maquillajes o pestañas postizas y el empleo de otros accesorios como pelucas, pueden causar lesiones en la visión si no se emplean adecuadamente, los especialistas del Instituto Canario de Retina-ICARE aconsejan conocer previamente si se es alérgico al maquillaje, pinturas faciales, máscaras de pestañas y otros productos que podrían producir conjuntivitis alérgicas o eccemas de contacto; y recordar siempre que es imprescindible desmaquillarse al terminar la fiesta y no dormir con el maquillaje puesto.
Así mismo, el Instituto Canario de Retina-ICARE recuerda que, si se utilizan pestañas postizas adhesivas, deben aplicarse y retirarse siguiendo las instrucciones de uso para evitar daños traumáticos involuntarios y en el caso de complementar el disfraz con peluca, mejor mantenerla alejada de los ojos para evitar el roce de pelo sintético y las molestias que generan.
También es muy importante evitar el contacto directo con los ojos durante la aplicación de purpurina o spray de fantasía para el pelo y si, de forma accidental, estos productos afectasen al ojo, debe lavarse de inmediato con abundante agua, mantener los ojos lo más abiertos posible y parpadear varias veces hasta que salga el producto causante de la molestia.
En cuanto a las lentillas de colores, el Instituto Canario de Retina-ICARE aconseja, si no se es usuario habitual de lentes de contacto, tener cuidado con su uso, pues podrían surgir complicaciones durante su manejo, ya que requieren de práctica previa así como de higiene y desinfección adecuadas, para evitar infecciones oculares graves, que pueden afectar la visión de forma severa e irreversible. Así mismo, tampoco se debe dormir o ducharse con ellas y limpiarlas con líquidos de desinfección homologados.
Por último, reiterar que, si empezara a sentir dolor, enrojecimiento, secreciones y pérdida de agudeza visual tras el uso de lentes de contacto, se debe acudir de forma urgente a un centro médico y no aplicarse ninguna medicación en los ojos que no sea prescrita por un especialista.
En caso de golpe, los especialistas del Instituto Canario de Retina-ICARE aconsejan aplicar hielo local cubierto con un paño limpio hasta acudir a un oftalmólogo y en el caso de presentar sangrado dentro o fuera del ojo, disminución de la visión, pérdida de ésta o salida de líquido gelatinoso hay que acudir de manera urgente al centro médico más cercano.
En el caso de sufrir una herida se recomienda, en el caso de que la herida sea fuera del ojo, cubrir con un parche limpio y acudir de manera urgente a un centro sanitario y, si la herida se produce dentro del ojo, no se debe tocar sino cubrir el ojo lesionado con protector, sin presionar y acudir de forma urgente a un centro hospitalario.