Instituto Canario de Retina | Clínica Oftalmológica

Lunes - Viernes 09:00-20:00+34 928 29 14 83info@retinacanarias.comC/León y Castillo 75 - bajoLas Palmas de G. C.

1. HIPERTENSIÓN OCULAR Y GLAUCOMA

¿Qué es?

La Presión intraocular (PIO) normal varía desde 10 a 21 mm Hg y aumenta con el envejecimiento. El método más fiable de medida es la Tonometría Goldman por aplanación.

Cuando una persona tiene la PIO por encima del rango normal sin daño en el Nervio Óptico, se conoce como Hipertensión Ocular. Si por el contrario, existe daño en el Nervio Óptico, es Glaucoma (excepciones; existe daño del Nervio Óptico con PIO normal)

El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que puede tener Herencia genética asociada. Existen varios tipos de Glaucoma (Primario y secundario).

Es una enfermedad que en su inicio pasa desapercibida. Es por esto que, en personas con sospecha,  se recomienda hacer controles periódicos con estudio ocular exhaustivo, midiendo la PIO y estudiando con pruebas diagnósticas el Nervio Óptico y la Retina.

¿Cómo se trata?

El tratamiento varía en función de la progresión y la severidad de la enfermedad. Se usan medicamentos en colirios , tratamientos láser (Trabeculoplastia láser), o incluso cirugía. Esta está evolucionando en los últimos años hacia el implante de dispositivos mínimamente invasivos (MIGs) para controlar la PIO, pero no se puede olvidar que no todos los pacientes son candidatos e estos tratamientos, donde la cirugía clásica como la Trabeculectomía o la Esclerectomía Profunda no Perforante (EPNP) son la mejor opción.

2. IRIDOTOMÍA LÁSER

¿Qué es?

Algunas personas tienen una zona de drenaje intraocular estrecha. Esta característica se detecta en una visita rutinaria, realizando una gonioscopia.

En estos pacientes, como medida de prevención, es recomendable realizar una apertura controlada con láser YAG, sobre el iris, de manera ambulatoria, para evitar una subida brusca de Presión Intraocular con el consiguiente daño sobre el ojo (Ataque Agudo de Glaucoma).