Instituto Canario de Retina | Clínica Oftalmológica

Lunes - Viernes 09:00-20:00+34 928 29 14 83info@retinacanarias.comC/León y Castillo 75 - bajoLas Palmas de G. C.

1. OJO SECO

¿Qué es?

Es una de las enfermedades más frecuentes de los ojos. Se define como la lubricación insuficiente o deficitaria de la superficie ocular.

La lágrima está formada por capas: lipídica, acuosa y mucina. Por este motivo, diagnosticar adecuadamente la causa que produce el Ojo Seco es fundamental.

Las causas son varias, entre las que se encuentran: escasa producción de lágrima o, alteración en alguna de las capas que la forman, provocando mala calidad de lágrima.

¿Cómo se trata?

Se debe personalizar cada tratamiento. Este, puede variar entre el uso de distintas lágrimas artificiales , geles hidratantes, toallitas limpiadoras de párpados o incluso tapones para la vía lagrimal.

2. BLEFARITIS

¿Qué es?

Es la inflamación de los párpados que puede ser de la parte anterior (base las pestañas) o posterior.

Puede estar causado por cierto tipo de bacterias y producir disfunción de las glándulas de Meibomio con alteración de la película lagrimal.

Entre sus signos y síntomas, aparecen párpados enrojecidos, ojos rojos con picor e incluso queratitis y orzuelos.

¿Cómo se trata?

Identificar la causa o la localización de la blefaritis es fundamental para individualizar el tratamiento. Este podrá consistir en el uso de antibióticos en gotas o vía oral, limpieza de párpados, antiinflamatorios y/o lágrimas artificiales.

3. CONJUNTIVITIS

¿Qué es?

Es la inflamación de la superficie que cubre la parte interna de los párpados y el ojo hasta la córnea: la Conjuntiva.

Sus causas son variadas, destacan alergias, (frecuentes en niños), bacterias y virus entre otros.

¿Cómo se trata?

Realizar un examen oftalmológico exhaustivo es fundamental para adecuar el tratamiento a cada persona. Este podrá consistir en el uso de antibióticos en gotas o vía oral, antihistamínicos, limpieza de la superficie ocular y párpados, uso de antiinflamatorios y lágrimas artificiales, entre otros.

4. PINGÜÉCULA

¿Qué es?

Es un depósito blancoamarillento en la conjuntiva .

¿Cómo se trata?

No suele necesitar tratamiento médico, pero sí medidas de protección y revisiones periódicas.

5. PTERIGIUM

¿Qué es?

Es una lesión de aspecto triangular de la conjuntiva que puede invadir la córnea hacia el centro pupilar.
Está asociado a la exposición continuada a Rayos de Luz UV.

¿Cómo se trata?

En función del tamaño y afectación puede necesitar tratamiento desde medidas de protección, lágrimas artificiales, antiinflamatorios o bien precisar de cirugía.

6. TUMORES DE CONJUNTIVA

¿Qué es?

Lesiones de la superficie que cubre la parte interna de los párpados y el ojo hasta la córnea: la Conjuntiva.
Pueden ser variadas, desde un nevus o un molluscum contagiosum.

¿Cómo se trata?

Su identificación y seguimiento de su tamaño o cambios de coloración, mediante controles periódicos con fotografías es fundamental.

7. QUERATITIS, ÚLCERAS E INFECCIONES CORNEALES

¿Qué es?

La queratitis es la inflamación de la córnea motivada por alergia, roces, sequedad o virus , entre otros, que se puede sobreinfectar por bacterias y hongos.
Los Factores de Riesgo son uso inadecuado de la Lentes de Contacto (Lentillas), cirugía refractiva previa, roces o traumatismos corneales, ojo seco o blefaritis crónicas y alergias, entre otros.

¿Cómo se trata?

Identificar la causa y un diagnóstico correcto es necesario para individualizar el tratamiento. Este consistirá en uso de antibióticos , antivíricos, antifúngicos o antihistamínicos, asociado a lágrimas artificiales.

8. QUERATOCONO

¿Qué es?

Es una enfermedad de la córnea , donde esta se va adelgazando y produciendo astigmatismo irregular. Se traduce en visión borrosa.
Suele aparecer durante la pubertad y afectar de manera unilateral.
El paciente está incómodo con sus gafas y no se adapta bien al uso de lentillas.

¿Cómo se trata?

El control periódico mediante topografía de estos pacientes es fundamental para la evolución de la enfermedad y el posible tratamiento. En casos leves, el uso de gafas o lentillas será suficiente. En los casos más severos, será necesario el implante de Segmentos corneales (“anillos corneales”) o trasplante corneal.

9. DISTROFIAS CORNEALES

¿Qué es?

Son un grupo de enfermedades con predisposición genética, que afectan a las distintas partes de la córnea. En algunos casos producen cicatrices (Leucomas) corneales afectando a la visión.
Su diagnóstico y seguimiento se basa en estudios corneales mediante fotografías y topografías corneales.

¿Cómo se trata?

Su tratamiento es variado en función de la severidad. Desde el uso de Gafas, Lentillas rígidos o en algunos casos trasplante de córnea.